Saltar al contenido
SørenK

Creencias del budismo y su origen

1 octubre, 2020
budismo

El budismo es una de las religiones más importantes del mundo y su historia se remonta al siglo VI a.C. y la aparición de Buda Gautama y sus enseñanzas y creencias. Aquí te proporcionaremos un breve resumen del origen y creencias del budismo y los ritos principales, que te ayudarán a entenderlo mejor y a aplicar muchos de sus métodos a la vida cotidiana. Estos métodos son importantes para contemplar la liberación de nuestro ser interior y alcanzar los estados de liberación que tan relevantes son para las doctrinas del budismo.

1# Origen del budismo

creencias del budismo

El origen de las creencias del budismo es un tema complejo y que conlleva múltiples discusiones históricas y religiosas. Se establece que fue fundado en siglo VI a.C por el príncipe Siddhartha quien después sería considerado como Buda Gautama. Se cuenta que posteriormente a alcanzar el Nirvana, el estado de liberación personal definitivo en el budismo, comenzó a propagar y difundir las ideas y ritos del budismo para comprender este camino de salvación.

Finalmente, en el siglo I a.C, un grupo de budistas llamado Mahayana aupó a Buda Gautama a la posición de deidad. Aunque suele ser considerado el dios del budismo, el budismo es una religión no-teista, es decir, no cree en un Dios absoluto que haya creado y dispuesto todo el universo. Muchos libros sagrados del budismo no contienen ningún trazo de deidades, solo indicaciones éticas y de cómo vivir correctamente.

2# Simbología

religiónes asiáticas

Los símbolos son claves en el origen y las creencias del budismo. Uno de los principales símbolos también tiene mucho que ver con el que podría considerarse el libro sagrado del budismo por excelencia: El Noble Camino Óctuple. El símbolo, que tiene ocho lados, representa diferentes objetos de la naturaleza. Cada uno representa una enseñanza ética relevante para el camino de la salvación. Encontramos, por ejemplo, una flor de loto que significa pureza e iluminación.

Otro de los lados es el Dharma Chakra, o más conocido como la Rueda del Dharma, una de las tradiciones budistas más famosas, que simboliza el conocimiento y la sabiduría. Estos símbolos constituyen imágenes que ayudan a entender de manera metafórica en qué consiste el budismo, por eso es importante tener en cuenta su significado.

3# Libros sagrados

buda

Los libros sagrados del budismo incluyen el ya mencionado Noble Camino Óctuple, que conlleva ocho prácticas que constituyen las principales enseñanzas y creencias del budismo. Estas enseñanzas que nos pueden ayudar en cualquier momento de la vida son las siguientes:

  • Visión y percepción correcta de la vida.
  • Tener determinación.
  • Poseer un discurso adecuado.
  • Actuar apropiadamente en las situaciones que se nos presentan.
  • Tener unos medios de vida correctos que no sean nocivos.
  • Ser capaz de ver la virtud en el esfuerzo.
  • Saber prestar atención.
  • Tener la costumbre de meditar y concentrarse.

Se trata de actitudes que nos pueden ayudar a establecer una mejor relación con nuestro entorno y nosotros mismos.

También hallamos el Canon Pali, otra colección de textos considerada como el libro sagrado del budismo. En ellos encontramos, directamente, la Palabra de Buda, fundador del budismo. Constituidos por una escuela budista contemporánea, la escuela Theravada, formaron parte del budismo primigenio pero se ha mantenido hasta nuestros días. Estas escrituras suponen una de las principales guías para entender el Budismo. En sus contenidos hallamos múltiples discursos, sermones, disciplinas y doctrinas que conforman un sistema. Esta filosofía sistemática nos presenta de manera más intuitiva y clara en qué creen los budistas y cuál es el sistema de creencias del budismo.

4# Dioses

creencias del budismo

Como ya se ha comentado, el budismo carece de un Dios del budismo supremo creador de todo. Sin embargo, eso abre el camino a un gran crisol de dioses que se establecen en un complejo entramado de divinidades y profetas. Uno de los puntos centrales concernientes a los dioses del budismo es que se suelen llamar deva y viven en un reino separado consistente de 27 cielos. Este reino no tiene nada que ver con lo terrenal y lo humano. Las historias sobre estos dioses han servido de alegorías para explicar las enseñanzas y creencias principales del budismo. Dicho esto, los budistas no centran su energía espiritual en los dioses, sino más bien en lo práctico de sus disciplinas.

Por último, cabe aclarar que Buda mismo no es considerado un Dios del budismo, ya que la palabra Buddha es, generalmente, un título que define a seres humanos extraordinarios que han alcanzado el Nirvana, el estado definitivo libre de sufrimiento que constituye el objetivo final de todas las principales enseñanzas y creencias del budismo. Como los dioses nombrados anteriormente poco tienen que hacer en el reino de los humanos, realmente quien puede marcar una diferencia difundiendo y enseñando las disciplinas del budismo son aquellos que han alcanzado tal estado.

5# Creencias del budismo

filosofía oriental

Las creencias del budismo se pueden resumir en que:

  • No hay un único Dios.
  • El camino de la salvación se basa en enseñanzas basadas en la moral, la meditación y la sabiduría.
  • La vida es eterna y sujeta al sufrimiento y la incertidumbre.
  • Los humanos se reencarnan constantemente, determinado por las acciones que acometemos en cada vida que vivimos.

Por otro lado, las creencias del budismo en el aspecto cotidiano de la vida se basan en cinco estados:

  • La propia existencia material en el mundo.
  • Las sensaciones.
  • Las percepciones.
  • Las impresiones de la mente.
  • La consciencia, es decir, los procesos psicológicos.

Todos estos estados están sujetos al cambio y a cualquier causa y condición. Eso quiere decir que pueden variar debido a varios factores de la vida cotidiana y las acciones que el individuo acometa.

6# Ritos y fiestas

creencias del budismo

Las fiestas siempre han sido relevantes para el origen y las creencias del budismo. Una de las principales fiestas del budismo, que poco tienen que ver con la idea que tenemos de las fiestas del cristianismo, es el Vedak. En esta fiesta se celebran las enseñanzas y tradiciones del budismo, así como el nacimiento, iluminación y muerte del fundador del budismo, Buda Gautama. El mes lunar determina el nombre de la fiesta y la fecha, situada entre abril y mayo.

Otras fiestas del budismo incluyen el Día del Nirvana, basado en creencias del Canon Pali y relacionado a la tradición Mahayana. En este día se celebra el octogésimo aniversario de Buda Gautama. En ese año murió y es en el que, según esta tradición, alcanzó el estado de Nirvana definitivo, un Nirvana eterno y constante.

También hallamos el Día de Bodhi, celebración del día en que Buda Gautama alcanzó la iluminación por primera vez. Los budistas pertenecientes a la tradición Therevada han reunido estas fiestas dentro del Vedak, estableciéndose así como la fiesta más relevante del budismo.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: