Saltar al contenido
SørenK

Confucianismo: cómo entender mejor a Confucio y la ética social

13 noviembre, 2020
confucianismo

El confucianismo es un sistema de pensamiento y conducta nacido en la China antigua. Su pensador originario fue Confucio, pero el sistema derivó en múltiples escuelas y caminos diferentes a través de los siglos. Sus principales temas se basan en la ética y en la conducta social del ser humano, por lo que se diferencia de otras filosofías orientales. Esas diferencias provienen de no estar pensada principalmente como una religión y de su componente social más que individual a la hora de hablar de la ética.

Si te interesa la filosofía oriental, quieres saber y entender más sobre China y te llaman la atención los sistemas morales y de conducta, este es tu artículo, donde veremos la historia del confucianismo. Nunca se sabe qué enseñanzas uno puede recoger para aplicarlas en el día a día y ser mejor persona para nosotros mismos y los que nos rodean. Así que, ¡disponte a aprender sobre confucianismo y comprender mejor este código de conducta!

1# Confucio, el creador

confucianismo budismo

La figura histórica de Confucio como fundador del confucianismo resulta un enigma aun en la actualidad. Poco se sabe de sus orígenes, los cuales varían desde ser parte de una familia noble hasta haber nacido en la más extrema de la pobreza, siendo esto último una razón por la que pasaría a ser el sabio que acabó siendo. En cualquier caso, su influencia en la historia del pensamiento chino es indudable. Lo que sí, no obstante, se duda es sobre su obra en vida.

La idea que el pueblo chino y el mundo en general tiene de Confucio ha ido cambiando a través de la historia y, con ello, la manera de entender el confucianismo. No se duda de la posición de Confucio como sabio, como consejero de administraciones en China en su época, ni tampoco de su inteligente interpretación de ciertas enseñanzas clásicas. No obstante, la gran cantidad de reflexiones ha dado lugar a gran variedad de visiones y versiones a través del tiempo.

Se admite, en general, que muchas de las enseñanzas de Confucio no eran estrictamente suyas, sino que eran recopilación o influenciadas fuertemente por ideas culturales ya establecidas en la China de su época. No obstante, su capacidad de proyectarlas y cómo las planteó fue lo que le otorgó el lugar en la historia que posee. Su escuela fue y sigue siendo influyente y sus seguidores sentaron las bases del confucianismo con textos que son pilares esenciales en la actualidad.

2# Principales ideas del confucianismo

budismo y china

El núcleo del confucianismo está en su idea de que todo ser debe ser tener una buena moral. El sujeto debe guiarse por lo que está bien y es correcto individual y socialmente para destacar y ser feliz. No solo se trata de ser feliz uno mismo, sino de que la felicidad individual es inalcanzable sin la felicidad en el entorno en el que uno vive. El proceso de alejarse de una buena moral puede traer no solo desdicha personal, sino también catástrofe colectiva. De ahí la importancia, como primer paso hacia lo social, de la familia.

Solo a través de la familia se refuerza la moral y el carácter tanto individual como social. La familia es el primer atisbo de sociedad que encontramos en nuestra vida y respetar su jerarquía, así como sus convicciones es clave para el confucianismo. El sistema es patriarcal, el hombre debe liderar la familia. El deber y la lealtad respecto a la familia se antepone siempre a la individualidad y los intereses personales.

El Ren es uno de los símbolos del confucianismo que más influencia han tenido en este pensamiento y significa amor, compasión y humanidad. La idea principal es un concepto que luego retomaría en muchas ocasiones la filosofía moral y política occidental: No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. Basado en esto, el confucianismo plantea un modo de vida ritualista que propone el culto a los mayores, al estado y a las ceremonias religiosas discretas, esenciales para la cultura china.

3# ¿Cómo influyó a China el confucianismo?

china religión

Aunque las diversas situaciones caóticas que sufrió China en el siglo XIX y XX han hecho que las costumbres clásicas y las ideas antiguas fueran, en cierto sentido, rechazadas por el bien del cambio y el progreso, el confucianismo ha resistido en muchos sentidos. Muchos dicen que este confucianismo actual se llama nuevo confucianismo. Aunque ya no sea la religión oficial de China desde 1912, las posturas de las generaciones que han sido influidas y han seguido las costumbres morales del confucianismo persisten.

Las religiones en Occidente, aunque siguen teniendo una cierta influencia, no tienen tanta fuerza moral en la vida individual y social como el confucianismo, el cual sigue teniendo poder en ese sentido. Elementos distintivos de la sociedad china moderna provienen del confucianismo, como la creencia en el poder del estado o el respeto a las decisiones jerárquicas familiares. También es necesario resaltar la importancia de la nación como un elemento que representa toda individualidad y colectividad posible, por lo que el nacionalismo en China es esencial.

No obstante, y como ya hemos dicho, la influencia ha sido selectiva. Hay elementos de esta doctrina que no tienen ya tanta importancia en el nuevo confucianismo, sobre todo el aspecto religioso de este pensamiento. A pesar de ello, muchas personalidades importantes de China e incluso el sistema económico, según algunos expertos, está influido por ideas del confucianismo.

4# Diferencias con otras filosofías orientales

confucianismo china

La principal diferencia entre el confucianismo y otro pensamiento oriental como el budismo es, como ya se ha comentado, el componente social respecto al individual. El confucianismo se centra en la jerarquía familiar, en la importancia del estado y en la rectitud de la vida tanto personal como colectiva, preferentemente tomando prioridad la segunda. En cambio, filosofías como el budismo tienen un fuerte componente moral, en el que actuar bien tiene mucho que ver con relacionarse correctamente con el entorno, pero en pocos momentos esa idea se traslada a algo más colectivista. Al fin y al cabo, el foco del budismo es librarse del sufrimiento de la vida y ese proceso acaba siendo más personal que relativo a una estructura social.

La diferencia con el taoísmo también se puede ver en el campo social y la comprensión de la vida que cada una de las doctrinas tiene. El taoísmo es más liberal en sus planteamientos, absteniéndose de establecer ciertas diferencias sociales e ignorando las jerarquías en pos del Tao, dando lugar a enseñanzas más abstractas. El confucianismo, sin embargo, sostiene que esa moral es estricta y restrictiva porque es la base de todo el orden social y espiritual de la nación. En ese sentido, el taoísmo propone más la humildad, la compasión, la moderación y el confucianismo, por otro lado, da prioridad a la educación y la moral comunitaria por encima de todas las cosas.

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: