Saltar al contenido
SørenK

Cómo ser rico: enseñanzas filosóficas para entender mejor el dinero

12 enero, 2021
como ser rico

¿Alguna vez has pensado en que la filosofía puede ayudarte a pensar en cómo ser rico? Siempre que observamos esa pregunta nos enfrentamos a economistas, gurús y consejeros financieros y, aunque obviamente eso no es negativo, la filosofía también puede aportar su grano de arena. Filósofos como Aristóteles, Platón, Nietzsche, Epicuro, incluso Karl Marx, han hablado de los beneficios del dinero y la riqueza como método para vivir mejor. Si la filosofía es reconocida por su oposición a ciertas maneras de ganar dinero es por su compromiso ético y su deber de ir en contra de vicios como la avaricia o la injusticia, no porque sea ingenua y crea que la riqueza no es conveniente.

En este artículo analizaremos grandes ideas y pensamientos de diversos filósofos que han aportado alguna idea, por mínima que sea, al proyecto de cómo ser rico, qué valor tiene serlo y porque el dinero, bien ganado, puede sernos útil e incluso edificante. Si te interesan estos temas y posees curiosidad por las reflexiones filosóficas, ¡estás en el lugar perfecto!

1# Aristóteles

como ganar dinero

Aristóteles fue uno de los filósofos más complejos de la historia. Sus grandes reflexiones sobre una enorme variedad de temas le llevaron a hablar tanto de física, como de matemáticas, biología, zoología y, como no, también de economía. Sus ideas sobre lo que constituye al buen dinero y lo que no sigue teniendo relevancia en la actualidad a la hora de hablar de elementos como el oro o el petroleo. Aristóteles sostenía que el dinero debía ser duradero, es decir, difícil de destruir; portable, fácil de llevar encima; divisible, así las partes de esa división podían intercambiarse y, por último, escaso y valioso por su cuenta. En el caso de Aristóteles, particularmente, creía que el oro y la plata cumplían todos esos requisitos.

Por otro lado, Aristóteles consideraba que la virtud era lo que llevaba al bien y, por lo tanto, a la mejor vida posible. ¿Pero cuáles eran estas virtudes para Aristóteles? Obviamente entre ellas está la prudencia, la sabiduría, la capacidad de mantener una buena amistad, el saber vivir y adecuarse a las situaciones de la vida y, también, el ser capaz de administrar, obtener y saber usar la riqueza. No es que Aristóteles alabara la avaricia, ni que sostuviera que uno debía poseer dinero a cualquier precio, pero consideraba extremadamente útil el hacerse rico.

La utilidad del dinero será uno de los argumentos que muchos filósofos esgrimirán para defender la posesión de riqueza y un buen vivir. Aunque algunos filósofos pusieran en duda ciertos métodos para obtener dinero, pocos se han atrevido a contradecir la utilidad que supone para la vida la posesión de recursos económicos.

2# Platón

filosofía

Platón es reconocido por su interés en el mundo de las ideas, en aquello que se sitúa más allá de lo terrenal. Sus teorías dieron pie a muchas interpretaciones religiosas y metafísicas que siguen teniendo gran valor en nuestro tiempo. Es fácil concluir que ya que Platón tenía cierto desdén por la pregunta de cómo ser rico. Es notoria su preferencia por el conocimiento, la sabiduría y la vida contemplativa en contraposición a ser rico y poseer bienes.

Muchas de sus frases hacen referencia a llevar una vida humilde y ascética en cuanto a lo material. El objetivo del alma es acercarse a lo que de verdad es valioso, el conocimiento y la virtud. Aunque quizá en nuestro tiempo no creamos literalmente en conceptos metafísicos, sí nos puede servir para tener otra actitud respecto a la vida. Saber que el dinero no lo es todo y que, por más que sea útil, no define la totalidad de nuestra vida es un buen camino para tener una visión más saludable sobre la posesión de riquezas y bienes. Esta manera de ver el dinero puede acercarnos, curiosamente, a entender cómo ser rico. Una persona rica no vive obsesionada por el dinero. La cuestión sobre cómo ser rico se contesta buscando conseguir lo deseado, con constancia e inteligencia.

Es reconocido que Platón estaba en contra de la propiedad privada. El filósofo griego sostenía que el oro y la plata no debían ser usados como moneda. El valor que estos tienen por sí mismos despertaría la avaricia y la violencia en el pueblo. Su objetivo era idear una moneda que solo tuviera sentido utilizar en círculos pequeños, siendo inútil fuera de ese grupo o sociedad. Desde luego, una visión completamente opuesta a lo que Aristóteles sostendría más tarde.

3# Friedrich Nietzsche

ser millonario

Friedrich Nietzsche habla del poder del dinero y su principal atractivo en uno de los aforismos de su obra Así Habló Zarathustra:

“¿Cómo llegó el oro a ser el valor supremo? Porque es raro, inútil y resplandeciente, y suave en su brillo; siempre hace don de sí mismo”

El oro ha sido desde siempre una de las grandes maneras de crear fortuna. Durante mucho tiempo, la pregunta a cómo ser rico era respondida con elementos como el oro, la plata o el petroleo. En la actualidad, las posibilidades giran entorno a otros elementos, como las criptomonedas, la informática o internet. En cualquier caso, Nietzsche, que siempre estuvo carente de dinero, tuvo siempre respeto por el proceso de hacerse rico. Consideraba que el dinero era un bien extremadamente útil y beneficioso. Para Nietzsche, considerar que el dinero es la semilla del mal era un pensamiento extremo que solo llevaba al humano a la pobreza y la debilidad.

Como todos los demás filósofos, Nietzsche también fue crítico de los vicios del dinero. La avaricia, la estafa, la usura, el sacrificio de las virtudes en pos de los bienes materiales, eran ideas éticas que le parecían aberrantes. No obstante, Nietzsche sabía diferenciar el proceso de cómo ser rico sin ejercer esas prácticas y la riqueza de dudosa moral.

4# Budismo

como ser rico

El budismo es una religión comprensiva e introspectiva. Esta religión oriental asume los opuestos y las contradicciones del mundo y propone comprenderlas y superarlas. No es menos respecto a su posición con el dinero, al cual ve tanto como fuente de avaricia y explotación, así como también como una gran oportunidad para la generosidad y las buenas acciones.

El budismo propone una vida ascética, que vaya más allá de los bienes materiales y las riquezas. Entiende, por lo tanto, el dinero y el hacerse rico más como una oportunidad para dar a los demás una mejor vida y poder realizar buenas acciones que como un beneficio individual y egoísta. Esta visión choca con la idea que tenemos del dinero en Occidente. Nadie dirá que el dinero no es útil, pero se puede aprender que la avaricia y el egoísmo no son nunca buenos actos. Por otro lado, el budismo entiende que la posesión de riquezas acarrea una cierta responsabilidad. Sea con los otros o con nosotros mismos dándole un buen uso, se trata de una importante lección.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: