Saltar al contenido
SørenK

Cinco reflexiones sobre la muerte

11 octubre, 2020

La filosofía y la muerte

Seguramente alguna vez en tu vida te has parado a reflexionar qué es la muerte además de cuáles son las diferencias que hay entre la vida y la muerte. Si estás deseando conocer las frases sobre la muerte de mano de las mentes filosóficas más importantes, aquí te daremos cinco de las ideas más interesantes. Cada una de las reflexiones sobre la muerte de estos filósofos te dejarán más que impactado. 

1 # Martín Heidegger

Quizá su obra Ser y tiempo no es uno de los libros sobre la muerte más conocidos, pero la realidad es que dentro de esta apasionante lectura podemos encontrarnos frases sobre la vida y la muerte completamente fascinantes. En esta obra, Heidegger describe a la muerte como aquello que presenta el ahora de la vida del hombre. De esta forma la muerte nos invita a experimentar la existencia en el ahora de la mejor manera posible. Los humanos deben aceptar con conciencia y libertad el camino hasta el fin de su existencia ya que la muerte es la meta de nuestra realización. Es a través de la muerte cuando el hombre llega a alcanzar su máxima autenticidad.

En el mismo libro, también, podemos encontrar grandes frases sobre el tiempo remarcadas en frases sobre el paso del tiempo que nos invitan a ver la muerte desde una perspectiva diferente.

2 # Jean-Paul Sartre

Según este conocido filósofo tanto la vida y la muerte de cualquier ser vivo no tiene ningún motivo. Tanto es así que en una de sus más famosas citas sobre la muerte reitera: “todo lo que existe nace sin razón, se prolonga en la debilidad y muere por casualidad”. Para este pensador el fallecimiento no le daba sentido a la vida, sino más bien al contrario, le resta cualquier tipo de significado. Es con la muerte, según una de sus reflexiones sobre la muerte más conocidas, que el hombre pierde su propia libertad y se queda sin posibilidades de realizarse. 

sartre reflexiones sobre la muerte

3 # Søren Kierkegaard

Una reflexión sobre la muerte que te dejará impactado será la que este filósofo existencialista ofreció. El conocido pensador criticaba todas lasa imágenes que mostraban la muerte como algo positivo. Con sus reflexiones sobre la muerte llegó a la conclusión que tanto la vida y la muerte (es decir, la existencia) era una auténtica paradoja. Por una parte, por que el hombre esta suspendido entre su propia finitud y la infinitud que se le revela del mundo. De la imposibilidad de poder resolver esta paradoja deriva la más que conocida angustia, el sentimiento de vacío que nos da pensar en la no existencia. 

kierkegaard reflexiones sobre la muerte

4 # Hegel

Una de las mejores reflexiones sobre la muerte viene de la mano de uno de los filósofos más complejos conocidos en la actualidad. Según el autor, aguantar la muerte y toda la negatividad que esta implica es lo que hace que podamos realizarnos en nuestro día a día. De esta forma, soportar la muerte nos permite crear una cierta fuerza creativa y realizadora tal como dice una de sus citas sobre la muerte: “Y este demorarse es la fuerza mágica que transforma eso negativo en ser”. Si conseguimos soportar el peso que implica la vida y la muerte transformarmos lo negativo de ello en nuestro mismo ser. 

5 # Platón y Sócrates

Una de las frases de la muerte que más se han inmortalizado fueron dichas por estos mismos filósofos. Según estos pensadores, cualquier filósofo no debe temer a la muerte, sino que debe recibirla con alegría. Existe una ley cósmica que premia o castiga las almas según el comportamiento que hayan tenido en el mundo.

En una de las citas sobre la muerte de uno de sus diálogos podemos encontrar la respuesta a ¿Qué es la muerte? “  “Todavía puedo añadir nuevas razones para convenceros de que la muerte no es un desgracia, sino una ventura. Una de dos: o bien la muerte nos deja reducidos a la nada, sin posibilidad de ningún tipo de sensación, o bien, de acuerdo con lo que algunos dicen, simplemente se trata de un cambio o mudanza del alma de este lugar hacia otro”. Además según sus teorías, cuando el alma abandona el cuerpo se libera y puede conocer la verdad de todas las cosas y cómo es la realidad

¡Síguenos para recibir novedades!

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

A %d blogueros les gusta esto: