Saltar al contenido
SørenK

Celtas: una civilización que ha dejado marca en la historia

22 febrero, 2021
celtas

Los celtas eran un grupo de tribus con orígenes en el centro de Europa. Compartían el mismo idioma, creencias religiosas, tradiciones y cultura similares. Se cree que la cultura celta comenzó a evolucionar ya en 1200 a. C. Los celtas se extendieron por Europa occidental, incluidos Gran Bretaña, Irlanda, Francia y España, a través de la migración. Es en estos lugares donde su influencia es más notoria en nuestros tiempos, debido a sus fuertes creencias y sus constantes tradiciones. Esta cultura celta tiene su lugar en la actualidad en países como Gran Bretaña y Francia. Es en aquellos países donde los rastros de los celtas ha dejado una marca más importante y donde se puede ver actualmente la simbología celta.

Si te interesa la cultura celta, quieres saber más sobre sus creencias, sus ideas, su civilización y su funcionamiento como sociedad, ¡este es el lugar adecuado! Estudiaremos y resumiremos todo lo que fue relevante para una civilización tan importante como la celta.

1# El origen de los celtas

celtas

Las primeras referencias a los celtas que se puede hallar es de hace unos 2.500 años. Sin embargo, muchas de las fuentes antiguas fueron escritas por griegos, romanos y otros no celtas. La evidencia indica que los celtas se extendieron por una vasta área de Europa continental. Incluso su expansión al este ha sido probada y se suele decir que ocuparon parte de lo que es la actual Turquía. Nunca estuvieron unidos políticamente como un solo pueblo, sino que consistían en diferentes grupos que establecían acuerdos entre sí. La escritura antigua, en lugar de destacar la habilidad artística de los celtas, se encargó de destacar la furia y voluntad guerrera de este pueblo. La simbología celta también ha sido siempre uno de los temas más estudiados en el análisis del pueblo celta.

La lengua celta es una rama de la familia de las lenguas e idiomas indoeuropeos. Sigue siendo una lengua que ha causado la sorpresa y el misterio de muchos lingüistas alrededor del mundo. Estos profesionales se han encargado de dividir las lenguas celtas en dos grupos: el celta insular y el celta continental. Este último grupo ya no se hablaba después del Imperio Romano. Lamentablemente, los únicos ejemplos que han sobrevivido son las menciones en obras de escritores griegos y romanos.

Los asentamientos celtas de Gran Bretaña e Irlanda han sido comprobados principalmente de pruebas arqueológicas y lingüísticas. La única fuente histórica directa para la identificación de un pueblo insular con los celtas es el informe de Julio César sobre la migración de tribus belgas a Gran Bretaña.

2# Cómo vivían los celtas

pueblo celta

La mayoría de los celtas en Gran Bretaña vivían en casas circulares, agrupadas en pequeñas granjas o asentamientos cerrados, o dentro de grandes castros. Las casas circulares ofrecían un alojamiento familiar sustancial y generalmente se encuentran junto con graneros de madera, corrales de animales y cobertizos de trabajo, todos rodeados de campos arados y pastos. La agricultura fue la principal fuente de producción de alimentos. Las familias o clanes celtas pertenecían a tribus más grandes, donde cada uno tenía su simbología celta. Cada tribu estaba dirigida por una élite a la que los granjeros y productores de alimentos juraban lealtad.

El estilo de vida celta era esencialmente rural y se centraba en la granja, elemento que siempre ha distinguido al pueblo celta. La agricultura celta siempre ha sido admirada por estudiosos de este tema. La caza era un deporte para los ricos, la mayor parte de la población dependía de los frutos de su propio trabajo agrícola. Los animales, especialmente vacas, cerdos y ovejas, se mantenían dentro del área de la granja y resultaban clave para la gastronomía del pueblo celta. Generalmente había grandes graneros y pozos para almacenar granos y otros alimentos a mano.

3# Creencias y tradiciones

celtas

Ninguna de las civilizaciones más poderosas del planeta pudieron invadir Irlanda con éxito, dejando al pueblo celta con cierta libertad religiosa y cultural. Cuando el cristianismo llegó a Irlanda en el 432 d.C., muchas tradiciones celtas se incorporaron a la religión cristiana. Sin embargo, incluso con la prominencia recién descubierta del cristianismo, quedan rastros de la cultura celta. El pueblo celta siempre se mostró orgulloso y defensivo de la simbología celta y todo lo que representa.

Al parecer, los dioses eran específicos de tribus particulares o estaban conectados a características importantes del paisaje, como un río, un manantial, un bosque o una montaña. La comunicación con los dioses y el control de los sacrificios que se les hacían estaban en manos de una clase de sacerdotes y sacerdotisas que fueron muy populares en su tiempo para el pueblo celta. Lamentablemente, poco se sabe de estos sacerdotes y la información sobre los celtas y estas prácticas religiosas no es tanta como para poder establecer un corpus lógico.

4# Curiosidades e información sobre los celtas

civilizaciones

Se decía que algunos celtas se desnudaban completamente antes de entrar en batalla; algo destinado a impactar psicológicamente a sus enemigos. Estas tácticas de guerra, propias de la simbología celta, siempre fueron reconocidas por los estudiosos como las ventajas, junto al avance armamentístico, que hizo que los celtas fueran un pueblo importante bélicamente. Fuentes antiguas también dicen que los celtas detestaban el sobrepeso y tenían sanciones contra esto. Parte de ello se cree que tenía relación con la pasión del pueblo celta por la guerra y el físico humano.

El hecho de que los celtas pudieran extenderse por una parte tan grande de Europa y sobrevivir tanto tiempo probablemente se debió a ese mismo avance armamentístico. El pueblo celta fue uno de los primeros en adoptar el hierro para las armas, que era muy superior a las armas de bronce que usaban sus rivales. Esta ventaja sobre sus competidores fue algo que aprovecharon al máximo para hacer crecer su imperio y extenderse mucho más de lo que hubiera sido posible de otra manera. Esto le proporcionó al pueblo celta una vida mucho más larga que la de otros pueblos y tribus sin una dirección central.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: