Saltar al contenido
SørenK

Breaking Bad: Guia para entender mejor la serie a través de la filosofía

4 noviembre, 2020
breaking bad

Breaking Bad es una famosa serie creada por Vince Gilligan que comenzó en 2008 y acabó en 2013, durando cinco temporadas. Durante su emisión vivió un gran furor en sus fans y sus espectadores crecieron cada día más cuanto más compleja era la serie. Su historia moral, que habla sobre cómo enfrentar la muerte, la pobreza o la lucha entre el bien y el mal son elementos filosóficos que pueblan toda la obra. Con un cierto toque de Shakespeare también, la obra está llena de motivaciones éticas, así también como de acción y tensos momentos que nos harán temer por los personajes.

Con un gran reparto, Breaking Bad contiene personajes que nos pueden ayudar a ver un poco de filosofía en sus acciones y a establecer los lazos filosóficos que la serie tiene. El propio protagonista, interpretado por Bryan Cranston, está condenado a morir por un cáncer terminal que le diagnostican ya en el primer episodio. Este personaje es objeto de grandes reflexiones por su cambio y transición de hombre normal de familia media a traficante de drogas. Desde Don Quijote, pasando por Kierkegaard, hasta la obvia cuestión de la muerte, la filosofía está en todas las temporadas de Breaking Bad.

1# Kierkegaard y Breaking Bad

breaking bad

Aunque la comparación no es obvia de entrada, Walter White, protagonista de la serie y el Caballero de la Fe planteado por Kierkegaard comparten ciertas características. Hay que tener en cuenta que la vida del protagonista es monótona, aburrida y sencilla hasta que está condenado a morir. En cierto sentido, la muerte lo libera de esa idea de futuro lentamente construido, lo condena a ser libre. Heidegger creía que quien entiende la muerte, la enfrenta correctamente, vive una vida más edificante y este aviso provoca que Walter White lo haga.

La transformación del protagonista a Heisenberg, el líder del mundo de la droga y millonario criminal, le lleva por ciertos caminos que se asemejan al Caballero de la Fe kierkegaardiano. La idea de que el Caballero de la Fe debe renunciar al confort por una causa mayor es la misma idea por la que Walter White deja su vida para hacer algo que nunca habría hecho, solo para así proveer a su familia. El Caballero de la Fe también está obligado a ver el mundo de forma diferente y es obvio que Walter White y Heisenberg han vivido vidas completamente diferentes y, no obstante, son la misma persona, por lo que su visión del mundo es más amplia que la gran parte de gente que lo rodea.

Otro punto muy relevante en la construcción del Caballero de la Fe de Kierkegaard es la idea de la resignación. Este caballero se deja reposar en la voluntad de Dios y se resigna al mundo terrenal, condenado a moverse en soledad y silencio. Walter White, determinado ya a morir (la voluntad de Dios, por ejemplo), se convierte en Heisenberg. Este, aunque esté siempre acompañado, es un ser solitario, que juega su propio juego para evitar la ruina económica y no se deja embargar por emociones fuertes.

2# La influencia de Don Quijote

series netflix

Don Quijote es una de las novelas más influyentes de la historia. Su efecto en toda obra de ficción es inconmensurable y su presencia en una obra tan compleja moralmente como Breaking Bad no podía ser menos. Uno de los temas más presentes en el Quijote es la dualidad de la pareja protagonista, el enfrentamiento entre Don Quijote y Sancho Panza.

Walter White y Heisenberg, dual ya en sí mismo, también se posiciona como el antihéroe que es Don Quijote, quien también tiene a Alonso Quijano y al caballero loco como dualidad interna. El protagonista de la serie Breaking Bad es un profesor de química patoso y torpe, y aunque poco a poco va transformándose en alguien peligroso, nunca deja de lado esta dualidad. Los hechos que vive lo marcan y cambian su carácter de manera radical, igual que pasa con Don Quijote.

Por otro lado, tenemos la presencia de Jesse Pinkman, su siempre compañero en sus aventuras. Al igual de Sancho Panza, confía y cree en Walter White, protagonista de Breaking Bad, pero este no siempre le da lo que promete. Los engaños, paranoias, traiciones que Walter White plantea muchas veces en la serie afectan de manera grave a su compañero. Como en el Quijote, Jesse Pinkman acaba siendo devorado por la locura de Heisenberg, su propio Quijote. Don Quijote, como Heisenberg, son figuras que creen en algo más allá del bien y del mal y son capaces de cualquier cosa por ello, lo que trae una serie de problemáticas de identidad y moral.

3# El mal según Hannah Arendt y Breaking Bad

filosofía breaking bad

Hannah Arendt fue una filósofa que ayudó a definir el concepto del mal sistemático en la sociedad que vivimos. Para explicarlo, se acogió a Adolf Eichmann. Este era un funcionario de Hitler que cuando fue sometido a juicio, en lugar de explicar por qué hizo lo que hizo, solo dio explicaciones técnicas y burocráticas sobre cómo él no era responsable, que solo hacía lo que le decían. Eichmann era un tipo modesto, tranquilo, callado. Esto llevo a Arendt a pensar que representaba el mal pero en un aspecto banal. Eichman era lo peor de la humanidad disfrazado de normalidad y cotidianidad.

En este caso, Heisenberg, el protagonista de la serie Breaking Bad, vendría a representar lo mismo que Eichmann. Walter White, en la primera temporada, es un ciudadano normal y aburrido, que lleva la vida sin sobresaltos. Posteriormente y haciendo uso de una sociedad corrompida por las drogas y de un sistema que le permite hacerlo bajo las sombras, se convierte en el mal total. Este mal afecta tanto a su alrededor, como indirectamente al mundo que en el que él vive.

El mal siempre es representado de manera épica o muy obvia, pero el mal de Eichmann es más sutil, más preciso, más silencioso. Walter White es un hombre detrás de las sombras que manipula y engaña a todo lo que le rodea. Lo hace siempre con la idea de un bien superior que es proveer a su familia. Pero todos sabemos que él lucha por su propia libertad, por sentirse vivo.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: