Saltar al contenido
SørenK

Aztecas: un imperio que cambió el mundo

25 febrero, 2021
aztecas

Los aztecas, originarios de una tribu nómada en el norte de México, llegaron a Mesoamérica a principios del siglo XIII. Desde su magnífica ciudad capital, Tenochtitlán, los aztecas emergieron como la fuerza dominante en el centro de México, desarrollando una intrincada organización social, política, religiosa y comercial que puso a muchos otros pueblos bajo su control. Esto daría luz a lo que conocemos en la actualidad como Imperio Azteca. Los dioses aztecas y la economía azteca fueron dos elementos clave para explicar el funcionamiento de este poderoso imperio. El imperio azteca cayó cuando los invasores liderados por el conquistador español Hernán Cortés capturaron la principal capital del imperio.

Si te interesa la cultura azteca y todos sus dioses, curiosidades y logros, ¡estás en el lugar adecuado! Aquí analizaremos qué elementos del Imperio Azteca hicieron que esta civilización sea tan importante y cuáles fueron las razones de su caída.

1# Orígenes de la cultura azteca

aztecas

El origen del pueblo azteca es incierto, pero elementos de su propia tradición sugieren que eran una tribu de cazadores y recolectores en la meseta del norte de México. Es posible que su migración hacia el sur fuera parte de un movimiento general de pueblos que siguió, o quizás ayudó a desencadenar, el colapso de la civilización tolteca. Esta incertidumbre no es aclarada en ningún momento por la religión azteca ni por los rasgos propios de la cultura azteca. Por esa razón, es difícil determinar concretamente cuál es el origen del Imperio Azteca.

La base del éxito azteca en la creación de un gran estado y un imperio fue su notable sistema de agricultura, que incluía el cultivo intensivo de toda la tierra disponible, así como elaborados sistemas de riego y recuperación de tierras pantanosas, elementos clave de la cultura azteca. La alta productividad obtenida con esos métodos dio lugar a un estado rico y poblado que definiría para siempre la riqueza del Imperio Azteca.

A pesar de la falta de información que hay sobre los orígenes de la cultura azteca y el ascenso de la sociedad azteca hasta conseguir un imperio, esta civilización mesoamericana es la mejor documentada. El corpus de los estudios sobre esta civilización incluyen arqueología, libros nativos y relatos extensos y detallados de sus conquistadores españoles, tanto de militares como del clero cristiano. Es posible que estas últimas fuentes no siempre sean confiables, pero la imagen que tenemos de la cultura azteca, sus dioses, el funcionamiento de la sociedad azteca y las tareas de la vida cotidiana es rica y continúa expandiéndose constantemente.

2# Cultura azteca y los principales dioses aztecas

civilización antigua

Los dioses aztecas y, en general, la religión azteca, siempre tiene Debido a que los aztecas adoptaron y combinaron varias tradiciones con sus propias tradiciones anteriores, tenían varios mitos de creación. Uno de ellos describe cuatro grandes edades que preceden al mundo actual, cada una de las cuales terminó en una catástrofe. Nuestra era escapó de la destrucción debido al sacrificio de un dios, Nanahuatl, que se transformó en el Sol. Los eruditos aztecas habían predicho que el año 1519 presagiaría el regreso del exilio de la Serpiente Emplumada y, con él, la creación de una nueva era más armoniosa, bajo la guía de Quetzalcóatl.

La religión azteca compartía muchos aspectos con otras religiones mesoamericanas, como la de los mayas, incluyendo notablemente el rito del sacrificio humano. En las grandes ciudades del imperio azteca, magníficos templos, palacios, plazas y estatuas encarnaban la devoción de la civilización a los numerosos dioses aztecas. El calendario azteca, común en gran parte de Mesoamérica, se basaba en un ciclo solar de 365 días y un ciclo ritual de 260 días. El calendario jugó un papel central en la religión y los rituales de la sociedad azteca.

3# Claves que hicieron grande a esta civilización

aztecas

En 1428, bajo su líder Itzcoatl, los aztecas formaron una alianza tripartita con los texcocanos y los tacubanos para derrotar a sus rivales más poderosos por la influencia en la región. El sucesor de Itzcoatl, Moctezuma I, quien tomó el poder en 1440, fue un gran guerrero que fue recordado como el padre del Imperio Azteca. A principios del siglo XVI, los aztecas habían llegado a gobernar hasta 500 estados pequeños y entre 5 y 6 millones de personas, ya sea por conquista o comercio. Tenochtitlán en su apogeo tenía más de 140.000 habitantes y era la ciudad más densamente poblada que jamás haya existido en Mesoamérica.

La agricultura jugó un papel importante en la economía y la sociedad de los aztecas. Utilizaron presas para implementar técnicas de riego en los valles. También implementaron una técnica de jardinería en camas elevadas colocando capas de lodo y vegetación en el lago para crear jardines húmedos. Estos lechos extremadamente fértiles podrían cosechar siete cultivos diferentes cada año. La agricultura, por lo tanto, fue clave para la economía azteca y determinó la grandeza del Imperio Azteca en los años venideros.

El poder del Imperio Azteca era mayor que el de ningún otro y eso siempre se le ha reconocido a la sociedad azteca. Haber construido un imperio tan grande y apabullante fue un gran logro en su tiempo. Lamentablemente, no pudieron hacer frente a la invasión europea y fue ese hecho el que convirtió al Imperio Azteca en ruinas.

4# Curiosidades e información sobre los aztecas

aztecas

La mayoría de los mexicanos de hoy en día son mestizos, de ascendencia mixta indígena y europea, con grandes raíces en el Imperio Azteca. Durante el siglo XVI, la composición racial de México comenzó a cambiar de una que presentaba distintas poblaciones indígenas e inmigrantes a la población compuesta principalmente por mestizos que se encuentra en el México actual. Los rasgos raciales y sociales de la cultura azteca siguen presentes en gran parte de México y no se olvida la grandeza de este Imperio Azteca ha pesar de todo lo ocurrido.

La Ciudad de México fue construida sobre las ruinas de Tenochtitlan, lo que la convierte en una de las ciudades vivas más antiguas de América. Muchos de sus distritos y monumentos naturales conservan sus nombres aztecas originales. Muchas otras ciudades y pueblos de México y América Central también han conservado los nombres de origen indígena. Esto muestra el respeto de México hacia su propio pasado, la cultura azteca y la relevancia que un imperio tan grande como el Imperio Azteca tuvo en aquella zona del mundo.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: