Saltar al contenido
SørenK

Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche

19 febrero, 2022
Resumen de Así habló Zaratustra

Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido del que sería el último hombre, es decir, la persona acomodada de hoy en día. Según Nietzsche este hombre camina sin valores propios lo que no le permite ser en sí mismo. Pero, ¿Cuál es el mensaje detrás de esta mítica obra nietzschiana?

La obra de Así Habló Zaratustra está considerado uno de los más representativos de la doctrina filosófica del siglo XX y uno de los mejores libros de Nietzsche. De hecho, en él podemos encontrarnos algunas de las tesis fundamentales del pensamiento de Nietzsche. 

Así habló Zaratustra: Resumen

Parte 1: «Dios está muerto»

En esta primera parte el filósofo a través de Zaratustra nos habla de que existen tres figuras fundamentales en nuestro espíritu: el camello, el cual soporta el dominio de la moral; el león, que es capaz de crear una nueva moral; y el niño, que tiene la habilidad de crear nuevos valores mediante el juego. Además, podemos tener en cuenta las siguientes ideas alrededor del concepto de ‘la muerte de Dios’ de Nietzsche:

  1. No deberíamos seguir el camino de los demás: En los primeros capítulos de esta parte se nos enfatiza que se nos enseña a amar el prójimo per no a nosotros mismos, lo que implica que acabamos viviendo para los demás y no según lo que realmente queremos nosotros. Al amar más al prójimo que a nosotros acabamos no soportándonos. De esta forma al seguir el camino de la mayoría no somos libres. Por lo tanto, el filósofo Frederich Nietzsche nos incita a luchar para saber cuál es nuestro auténtico sendero. 
  2. Debemos construir nuestros propios valores: En esto texto de Nietzsche y con las palabras del profeta que protagoniza se nos señala el contenido de los valores que nos han inculcado de manera tradicional. Para este filósofo tener esta visión impide que podamos ver más allá de ellos. Por ello requerimos analizarlos y ponerlos en cuestión para ser nosotros mismos y tener nuestros propios valores. 

Parte 2: La voluntad de poder

En esta parte de Así Habló Zaratustra, el profeta nos relata lo que significa el término de Nietzsche la ‘voluntad de poder‘. Según su teoría, este concepto señala a las personas que se oponen a la voluntad que se nos impone y luchan para poder crear sus propios valores. Al final de este apartado aparece también la idea del ‘eterno retorno’ otro de los núcleos centrales de la filosofía de Nietzsche. 

  1. No existe la igualdad: Es durante estos capítulos donde el filósofo Nietzsche señala que existen personas que tienen tendencia a predicar que todos somos iguales, cuando en realidad, todos somos distintos y debemos luchar por construir nuestro propio camino. Para poder ser libres del juicio y de los valores impuestos por los demás debemos ‘amarnos’ a nosotros mismos, es decir, soportarnos y saber quién somos. 
  2. Debemos amarnos a nosotros por encima de todo: Uno de los problemas que se aseñalan durante estos capítulos es que solemos impedir a los niños pequeños que se amen a sí mismos ya que hacemos que descubra todo los demás antes que a sí mismo, cuando descubrirse a uno mismo es lo más difícil de todo. 
  3. Cuando eres tú, muchos se reirán de ti: Esta segunda parte acaba con Zaratustra regresando a la montaña (que es su hogar) debido a que la mayoría de los hombres se ríen de sus ideas y su perspectiva renovada de los valores. Algo que quizá también podríamos observar hoy en día cuando se tiene una idea antagónica a la de la mayoría. 

Parte 3: El eterno retorno de lo idéntico

Es en estos capítulos de Así habló Zaratustra donde se explica el término de ‘eterno retorno‘. Además se enfatiza la idea de que antes que conocer lo otro debemos enfocarnos en nosotros mismos. 

  1. Debemos amarnos a nosotros por encima de todo: Uno de los problemas que se aseñalan durante estos capítulos de uno de los mejores libros de Nietzsche, es que solemos impedir a los niños pequeños que se amen a sí mismos ya que hacemos que descubra todo los demás antes que a sí mismo, cuando descubrirse a uno mismo es lo más difícil de todo. 
  2. Responsabilidad: Somos libres de nuestras acciones y decisiones, por este motivo debemos luchar cada día para corresponder a nuestros propios valores. Aunque se trate de un camino difícil esto nos hará sentir llenos por dentro debido a que construimos nuestro sendero particular. 
  3. Volver a vivir lo mismo (eterno retorno): Al seguir nuestros propios valores deberíamos ser capaces de querer decir lo mismo una y otra vez. Pensar en que todo volvería a pasar es una buena estrategia para decidir si realmente quieres o no realizar una acción concreta. 

Parte 4: ‘La teoría del superhombre’

Zaratustra, exponiendo las ideas de Nietzsche, cuenta a los demás la necesidad de la figura de los hombres superiores, es decir, aquellos que habrían roto con los valores que les establecía la sociedad y han construído los suyos propios. 

  1. Nietzsche y el superhombre: Otra de las ideas en Así Habló Zaratustra es el concepto de que aquellos que han logrado ser un ‘superhombre’ deberían ser los gobernates. 
  2. Deberíamos ser como niños: Los niños son libres de ser ellos mismos, por ello, en este texto, Nietzsche acude a esta figura para señalar como deberíamos ser ante la vida: curiosos, pero sobre todo nosotros mismos. 

¿Qué podemos aprender de Así Habló Zaratustra?

Aunque se trata de una obra escrita hace más de un siglo, la filosofía que hay en ella es completamente aplicable (y creo que más que nunca) a la sociedad de hoy. La realidad es que en Así Habló Zaratustra se nos cuenta como debemos afrontar la responsabilidad de ser nosotros mismos y dejar de lado la imposición que viene de parte de los demás. Algo que todos deberíamos recordar a menudo en la actualidad. 

A %d blogueros les gusta esto: