Saltar al contenido
SørenK

7 Animales inteligentes: descubre las razones de su gran inteligencia

24 enero, 2021
animales inteligentes

El humano siempre ha creído en su superioridad intelectual y racional por encima de cualquier otra especie en el mundo, pero… ¿según qué baremos entendemos esto? Veremos en este artículo las grandes habilidades de los animales, su enorme capacidad para comprender su entorno y utilizarlo de la mejor manera posible. El humano siempre ha tenido la capacidad de aprender rápida y eficazmente y no son pocos los que creen que los animales inteligentes tienen algo que enseñarnos.

Entender el mundo filosóficamente no solo es conocer los grandes filósofos o saber las históricas citas de estos pensadores, sino ver el mundo con un horizonte de pensamiento más amplio. Entender a los animales, sus capacidades, su evolución y su inteligencia puede ayudarnos a ello. Si te interesa saber cuáles son los animales más inteligentes del mundo, aquí encontrarás una gran lista rica en detalles e información que te sorprenderá. ¡Quédate para descubrirlo!

1# Uno de los animales más inteligentes: chimpancé

animales inteligentes

Los chimpancés son los animales más cercanos al ser humano que podemos hallar. El ADN compartido llega a porcentajes de más del 90% y no solo se queda ahí. También compartimos ciertas habilidades mentales y cerebrales que convierten al chimpancé en uno de los animales más inteligentes del planeta.

En un experimento científico, chimpancés y humanos debían recordar cifras, del uno al nueve, en determinados espacios de una pantalla. Estos aparecían ahí solo un segundo para poder ser recordados. Luego se desafió tanto a humanos como animales a que recordaran cuáles eran los números y dónde estaban situados. Los chimpancés adultos y los humanos obtuvieron similares resultados. Y si eso no es suficientemente sorprendente, los chimpancés adolescentes y su gran capacidad de memoria fotográfica ganaron tanto a sus adultos como al resto de humanos presentes en la sala.

Los chimpancés, además, son capaces de aprender cierto tipo de lenguaje de señas para establecer contacto con el ser humano. De igual manera y gracias a su gran memoria, también pueden recordar gran cantidad de nombres asignados a signos, incluso después de décadas. La inteligencia del chimpancé le permite mostrar ciertas emociones muy cercanas a las del humano, por eso suele ser considerado, de todos los animales del mundo, uno de los más cercanos a nuestra manera de ser.

2# El poder de los delfines

animales marítimos

El delfín siempre suele ser considerado uno de los animales más inteligentes del mundo. Es por eso que en esta lista de animales puntúa considerablemente alto. Por otro lado, aparte de ser muy inteligente, muchos lo consideran el animal más bonito de mundo. Se trata de animales curiosos, que tienen altos grados de empatía y cooperatividad, además de tener nombre y llamarse entre ellos por ese nombre, que se representa como un tipo de silbido único para cada delfín.

Los delfines también han sido estudiados a fondo y una de las cosas que la ciencia ha podido extraer de ellos es que tienen una alta autoconciencia a una edad muy temprana, antes que los chimpancés, humanos y otros animales. Su gran capacidad emocional ha llevado a científicos y especialistas a cuestionarse sobre si el delfín es lo más cercano a un ser humano que podemos hallar en el reino animal. Desde luego su capacidad emocional, intelectual y sus habilidades para cooperar y unirse como grupo lo convierten en un listo animal que se sitúa más cerca del ser humano de lo que pensamos.

3# La sabiduría de los elefantes

animales más inteligentes del mundo

Los elefantes son uno de los animales más inteligentes del mundo. Su inteligencia animal es, ciertamente, diferente a la de los delfines y chimpancés, pero no por ello menos sorprendente. Los elefantes son capaces de saber la diferencia entre idiomas y el sexo y edad de quien habla. Saben con esto a qué grupos de personas temer y a quienes no. La ciencia descubrió que el temor de los elefantes es mayor cuando se acercan grupos de hombres que de mujeres y niños. El elefante ha sido capaz de percibir a su depredador con tanta fidelidad que, generalmente, nunca falla en cuanto a sonido del ser humano se refiere.

Los elefantes también trabajan juntos para resolver acertijos, según el investigador Joshua Plotnik. La cooperación es una virtud entre muchos animales que suele mostrar que, generalmente, el objetivo común es más importante que el individuo. Esta enseñanza podría resultar relevante para el ser humano. En cualquier caso, en el experimento, dos elefantes se ayudaban para conseguir dos platos de comida. Era necesario que ambos tirasen de las cuerdas para alcanzar los platos ya que un elefante solo no podía hacer tanta fuerza. Estos funcionamientos convierten al elefante en uno de los animales más inteligentes del planeta.

4# La templanza felina

gatos

Los gatos y los felinos, en general, tienen una gran memoria. Es uno de los pocos animales que sigue teniendo capacidades de caza, pero también ciertas características domésticas, sin verse contrariado por la existencia de ambas a la vez. Además, muchas veces responden a los incentivos positivos y son capaces de aprender trucos, habilidades y disciplina. Suelen recibir una cierta condición de rebeldía y poco aprendizaje al lado de los perros, pero nada más alejado de la realidad. A pesar de ser animales más independientes y reacios a las acciones que disturben su descanso o hora de alimentarse, son animales flexibles, capaces de aprender grandes cosas y, a la vez, mantener su espíritu salvaje.

5# Los perros, uno de los animales inteligentes más empáticos

lista de perros

Todos sabemos de la fidelidad, amistad, atención y preocupación de los perros. El mejor amigo del hombre usa su inteligencia para relacionarse con los humanos. Son capaces de entender palabras, de entender los diferentes sonidos, qué significan y cómo actuar dependiendo de ello. Además, son animales con una gran capacidad de aprendizaje, siendo capaces de llegar a mostrar respeto o violencia dependiendo de lo que hallan aprendido en su vida.

Por otro lado, también hay importantes estudios que muestra que son capaces de entender gestos humanos que les ayudan a comprender el estado emocional de su entorno. Cómo movemos los ojos, cómo entonamos la voz o cómo nos movemos le ayudan al perro a entender mejor cuál es la situación ante la que se encuentra.

6# El océano, lleno de animales inteligentes: los pulpos

inteligencia animal

Los pulpos tienen una gran inteligencia animal. Son hábiles para la construcción, tienen gran capacidad de escape en situaciones de riesgo y su cerebro tiene casi 200 millones de neuronas. Este cerebro, junto a sus tres corazones, lo hacen un animal fuerte y esquivo. Su inteligencia, para ser un animal invertebrado, es inusitada y eso siempre ha sorprendido a científicos de todo tipo.

Uno de los experimentos más sorprendentes con pulpo mostró cómo estos animales son capaces de distinguir los tipos de persona. Dos humanos interactuaron con el animal. Uno se mostró amigable y el otro frío y distante. Posteriormente, el pulpo no quiso tener nada que ver con el humano distante. Este tipo de procesamiento cerebral sigue siendo sorprendente para la inteligencia media de los animales invertebrados.

7# Las ratas, un animal incomprendido

inteligencia

Las ratas son usadas para incontables experimentos humanos, por lo que uno pensaría que no entra en esta lista de animales más inteligentes del mundo. La gente piensa que por ser un animal de laboratorio, no tiene inteligencia, pero se trata de lo opuesto. Las ratas son animales altamente inteligentes, capaces de resolver rompecabezas, acertijos y laberintos. Es por esto que su funcionamiento es útil en los experimentos y es por esto que son animales que consiguen sobrevivir bajo todo tipo de condiciones. Su capacidad de resolver estos rompecabezas es similar a la de los perros, teniendo las ratas un cerebro y un cuerpo mucho más pequeño, de ahí la sorpresa de la comunidad científica.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: