Saltar al contenido
SørenK

Frases de Albert Einstein: el hombre que revolucionó la ciencia

6 diciembre, 2020
frases de einstein

Albert Einstein fue un físico del siglo XX que desarrolló la famosa teoría de la relatividad, la cual cambiaría el curso de la física y de la ciencia en general. A pesar de ser un científico especializado en la física, sus aportaciones, frases y persona en general influyeron a la filosofía y, en especial, a la filosofía de la ciencia. Su trasfondo judío que le otorgó importancia política a mitades del siglo XX y su perspicaz personalidad lo convirtieron en algo más que en un científico. Las frases de Einstein son grandes responsables por la vigencia de este cientifico aun en nuestros tiempos.

Es un hecho conocido que las frases de Albert Einstein han sido trastocadas, modificadas y descontextualizadas desde su posicionamiento como una de las mentes pensantes más relevantes del siglo. En internet existen múltiples frases que ni siquiera son de la autoría del científico, por lo que si estás interesado o interesada en este hombre de ciencia, filósofo y gran pensador, ¡este es tu lugar para descubrir las mejores frases de Einstein!

1# Pensamientos de Einstein sobre Dios

ciencia

«Nunca pude comprender cómo se puede satisfacer la fe rezando a objetos limitados. El árbol es vida, una estatua está muerta. Toda la naturaleza es vida, y la vida, según la observo, rechaza a un Dios parecido al hombre. Me gusta experimentar el universo como un todo armonioso.«

Albert Einstein

Einstein ha sido relacionado múltiples veces en su vida con el filósofo Baruch Spinoza. En nuestro artículo sobre este filósofo neerlandés explicamos más en profundidad su pensamiento, pero una de las claves de sus ideas es lo que se suele llamar panteísmo. Esta teoría cree en la presencia de Dios no como algo inmaterial o como algo lejano a nuestro planeta, sino como la propia naturaleza de todas las cosas.

Albert Einstein era un firme creyente en esta idea y, por lo tanto, es lógico que postulase una frase como la que encontramos arriba. Su idea de deidad era una divinidad insertada en la lógica de la naturaleza, regida por la armonía del planeta. Muchas de estas ideas influirían a pensadores posteriores sobre la ética respecto a la naturaleza, así como diversas posturas políticas. Una de las teorías más resonantes en este sentido es la teoría de Gaia, que propone a la Tierra como un gran ecosistema en el que todo depende de todo.

2# Frases de Einstein sobre la felicidad

einstein ideas

«Solo una vida vivida para los otros es una vida que merece la pena»

Albert Einstein

Para Einstein, el altruismo es la máxima definición del bien. El ser humano actúa con una correcta moral siempre que se preocupe por los otros y por lo que le rodea. Este pensamiento lo acerca a ciertas filosofías orientales, así como también muestra que no solo se trataba de un científico, sino también un filósofo.

La propuesta no trata de eliminar el cuidado de uno mismo, sino de alejarnos de cierto individualismo que nos lleva a la falta de cooperación y colaboración con el otro. El altruismo, el soporte comunitario, la ayuda al prójimo, siempre proporcionan de virtud y felicidad a la persona y al mundo en general.

3# Ideas sobre la ciencia

frases de einstein

«La ciencia es el refinamiento del pensamiento cotidiano»

Albert Einstein

Para Einstein, el proceso científico es solo una mejora, un estado más jerarquizado y metodológico de la forma de pensar cotidiana que todos tenemos. Todos observamos, reflexionamos y cuestionamos la realidad que nos rodea, pero no siempre disponemos de esa metodología. La ciencia aporta jerarquía y orden a una curiosidad y unos conocimientos que se benefician de ello. De ahí que Einstein compare el análisis del mundo que hace la ciencia con nuestra observación diaria de todas las cosas.

«El que se erige en juez de la verdad y el conocimiento es desalentado por las carcajadas de los dioses»

Albert Einstein

La ciencia, según Einstein, puede ayudarnos a descubrir el misterio del universo. El problema es que jamás el humano debe dar por sentado que eso lo convierte en juez y ejecutor de la verdad y el conocimiento. Esa arrogancia denegaría por completo la metodología consciente y prudente de la ciencia. Einstein, por otro lado, creía en la divinidad y en la existencia de misterios que nunca se podrían resolver o que, si se podían resolver, se resolverían a su debido tiempo. De ahí que el humano jamás pueda ponerse en posición de conocer la verdad absoluta, pues el mundo y lo divino se reirían de semejante arrogancia.

4# Frases de Einstein sobre el tiempo

frases de einstein

«Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto»

Albert Einstein

El tiempo para Einstein es uno de esos misterios que la ciencia busca resolver. Justamente el mismo Einstein fue influyente en la concepción que tenemos sobre el tiempo gracias a sus teorías. Einstein decidía no pensar en el futuro, sino más bien saber que llegará tarde o temprano y que, por lo tanto, intentar predecirlo no servía de nada. Los eventos de la vida acaban llegando con el tiempo y por eso pensar en el futuro a veces es inútil. Esas divagaciones nos llevan, en múltiples ocasiones, a pensamientos nocivos y a métodos nada científicos para intentar saciar nuestra curiosidad por saber el futuro.

«Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, le parece un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá una hora. Eso es la relatividad»

Albert Einstein

La teoría de la relatividad fue la principal aportación de Einstein a la física. La teoría analizaba la relación entre el espacio y el tiempo. La propuesta de Einstein es que el espacio determina, en ocasiones, lo simultáneo de ciertos eventos en la realidad. Dependiendo de dónde esté uno, dos cosas pueden suceder al mismo tiempo mientras que, otro observador en otro sitio, puede verlos en momentos diferentes.

Este ejemplo que Einstein dio en una de sus famosas frases explicaba este concepto de manera más terrenal y accesible para todos. El tiempo se relativiza dependiendo de ciertas percepciones y no se puede establecer un tiempo absoluto para ciertos hechos, ya que hay cosas que duran un minuto pero se sienten como horas y viceversa. Esto tiene una explicación científica y metodológica, obviamente, pero esta aproximación divulgativa respecto a la ciencia fue una de las razones por las que Einstein fue tan reconocido.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: