Saltar al contenido
SørenK

5 frases de películas para reflexionar sobre la vida

13 octubre, 2020
frases para reflexionar

El cine ya es un arte con gran historia y muchos años a sus espaldas. Hay muchas películas de muchos géneros y, por lo tanto, grandes frases de películas para reflexionar que se nos han quedado y quedarán en la memoria. Frases de películas de amor, frases épicas de películas y un gran etcétera.

En este artículo abordaremos esas frases famosas de películas y las veremos a través del ojo filosófico. Siempre nos gusta que el arte nos entretenga, pero también que contenga reflexiones sobre los temas importantes de la vida y que nos haga cuestionarnos cosas que nunca antes habíamos cuestionado. El cine no es menos y es capaz de hacer que mucha gente aprenda, entienda y disfrute de adentrarse en las cuestiones más complejas de la vida. Nada muy lejos de la filosofía, así que combinar las dos no suena a mala idea. ¡Acompáñanos!

1# Origen | Frases de películas

mejores películas
  • Bueno, los sueños se sienten reales cuando estamos en ellos, ¿No? Es solo cuando nos despertamos que nos damos cuenta que algo era extraño”

Origen es un filme de 2010 que incluye algunas de las mejores frases de películas filosóficas. Se trata, a grandes rasgos, de un grupo de personas que se infiltran en los sueños de cierta gente para insertarle ideas o robarles información privada. El mundo onírico está presente a cada segundo en esta película y justamente el filósofo René Descartes también ha hablado de esta cuestión.

Descartes sostenía que nuestra capacidad de soñar confirma, en cierto sentido, la idea de que los sentidos no son totalmente fiables. La razón de ello es justamente la frase de Origen que hemos citado, donde reflexionamos que mientras soñamos, creemos que es real, aunque no lo sea. No se puede negar que muchas frases de películas como esta son capaces de generar preguntas y reflexiones tan curiosas e interesantes.

2# Matrix | Frases de películas

frases de películas para reflexionar

Muchas frases recordadas del cine provienen de filmes de acción. Muchas otras frases de películas para reflexionar surgen de filmes más filosóficos, con otro ritmo más pausado. Matrix es de las pocas que combina los dos aspectos. Este filme siempre ha sido reconocido como una película muy filosófica que aborda cuestiones desde la Caverna de Platón hasta la cuestión de los sentidos según René Descartes.

  • Tarde o temprano entenderás la diferencia entre conocer el camino y andar el camino”

La caverna de Platón habla sobre unos prisioneros en una cueva donde hay luz artificial y ven sombras y figuras creyendo que todo ello es la realidad. Cuando consiguen salir, se dan cuenta que el sol y las figuras que habían estado viendo eran una ilusión, una mentira. Entre las muchas frases míticas de películas como Matrix, hemos escogido esta de Morfeo, personaje que abre los ojos al protagonista, porque hace alusión a esta situación. Los prisioneros, al igual que Neo, el personaje principal, conocen “el camino”, conocen qué es ese sol, esas figuras, pero no lo andan, porque no se trata de la realidad, no saben cuál es la verdad.

Otra reflexión filosófica viene de la mano del protagonista, que viviendo en este mundo de mentira, no puede fiarse de los sentidos porque hay alguien manipulándolo, alguien que él no ve. Esto se relaciona estrechamente con los conceptos de Rene Descartes sobre el genio maligno y la ilusión de los sentidos. Descartes plantea la posibilidad de que haya alguien manipulándonos para creer en los sentidos cuando estos no serían la verdad, sino una ilusión. Este es el tipo de frases de películas para reflexionar que hacen que nos cuestionemos todo lo que nos rodea.

3# Avatar | Frases de películas

películas de ciencia ficción
  • “Nuestra gran madre jamás toma partido, ella solo protege el balance de la vida”

Avatar es un filme que no necesita introducción. Una de las películas más taquilleras de la historia, la naturaleza, el ciclo de la vida y las batallas ideológicas entre humanos y los habitantes del planeta Pandora son protagonistas en una historia que tiene más filosofía de la que parece a primera vista. Las mejores frases de películas para reflexionar suelen incluir grandes filmes de ciencia ficción.

Un punto central es la comparación con el budismo. En Avatar, hay una “gran madre” que ejerce influencia sobre el planeta, pero desde luego que no se establece como un Dios monoteísta, igual que en el budismo. En este planeta, además, la naturaleza importa porque todo ser vivo tiene una esencia. Todo elemento de esa naturaleza conlleva la idea de que el espíritu no está en el cuerpo, sino que se mueve a través del universo plasmándose en diversos seres vivos, siempre determinados por las acciones, la moral, etc.

Incluso, para reforzar la idea del budismo en Avatar, se habla de que cuando alguno de los seres que habitan ese planeta muere, acaba reencarnándose en otro, concepto clave en la filosofía oriental y en el budismo. Por lo tanto, hemos visto que Avatar contiene frases de películas motivadoras para defender nuestro planeta y hacerlo a través de la filosofía.

4# Atrapado en el tiempo | Frases de películas

frases de películas para reflexionar
  • “¿Qué pasa si no hay un mañana? Hoy, al menos, no hubo uno”

Filme de los años 90, contiene muchas frases famosas de películas que contienen también su dosis de filosofía. Protagonizada por un excelente Bill Murray, la película trata de un periodista arrogante e insensible que se queda atrapado en el mismo día, despertándose una y otra vez en la misma fecha. Poco a poco entiende que para escapar esta maldición, debe mejorar como persona y ser más empático. Debido a ello, hay muchas de las famosas frases motivadoras de películas en este filme.

Este es otro filme que se puede relacionar a la filosofía oriental. El protagonista entra en un ciclo de “reencarnación” (aunque no muera literalmente) del que no puede salir a menos que su moral, sus acciones, su actitud no sea la correcta respecto a los otros y al mundo. Debe mejorar su relación con lo que le rodea para liberarse del sufrimiento que le proporciona su egoísmo y su arrogancia.

Hay muchas frases de películas para reflexionar, pero pocos filmes tienen tanta capacidad de ser citados, hacernos reír y, al mismo tiempo, golpearnos con una filosofía compleja y que nos puede ayudar a ser mejores personas.

5# Click | Frases de películas

comedias netflix
  • “Cada decisión que tomes, todo lo que hagas, siempre decepcionarás a alguien. Pero asegúrate de no decepcionar a la gente equivocada”

Click es una comedia y quizá eso, para algunos, la convierte en algo opuesto a la filosofía, pero no tiene por qué. Muchas frases míticas de películas provienen de comedias como esta.

En este filme, el protagonista recibe un mando similar al de una televisión en el que puede retroceder a momentos de su vida, saltarse situaciones que no le gusten o avanzar hasta puntos de su vida que él quiera. Pero todo esto tiene un problema: El mando tiene memoria y si el personaje quiere saltarse los momentos con su familia porque le parecen pesados, el mando comenzará a saltárselos cada vez más y más, perdiendo todo lo que le rodea y alejándose de sí mismo en el proceso.

La frase que hemos elegido no será de las frases celebres de películas que todos recuerdan, pero sin duda está cargada de filosofía. El problema filosófico planteado muestra el principal factor del filme: Las elecciones. Lo que decidimos en nuestro día a día determina quiénes somos, determina nuestro pasado, presente y futuro.

Jean Paul Sartre sostenía que en la vida cotidiana enfrentamos todo tipo de decisiones. Decisiones vitales, sí, pero también algunas que pueden parecer nimias, como pasar tiempo con alguien en concreto o estar presente para ciertas ocasiones, que determinan quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo. Sartre insiste en que somos libres para decidir y que toda decisión es responsabilidad nuestra, así que es necesario estar atento a ellas porque definen todos los aspectos de nuestra personalidad.

Como verás, no todas las frases de películas para reflexionar deben provenir de películas serias, ¡las comedias también enseñan!

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Síguenos para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: