Saltar al contenido
SørenK

1984: Análisis de la novela que cambió el mundo

2 febrero, 2021
1984 análisis

1984 es una novela distópica de George Orwell. Famosa por sus temáticas contra la opresión estatal, la censura y la tiranía política, el libro aboga por elevar la libertad y la humanidad como valores esenciales. El libro nos presenta un protagonista triste y reprimido que vive en una sociedad donde ya no queda libertad alguna. La información, los pensamientos, el amor, todo está dominado por el poder político gobernante. El lider omnisciente del partido político imperante se hace llamar Big Brother (gran hermano). Aunque nadie lo conoce, todos le temen, puesto que su poder es inmesurable. Un análisis de 1984 nos puede traer buenas aclaraciones sobre todas estas cuestiones.

Esta novela ha sido muy influyente tanto política como filosóficamente. Si quieres descubrir los temas, ideas y filosofía detrás de esta gran obra, estás en el lugar adecuado. Aquí estudiaremos el poder de la opresión y la tiranía y las consecuencias de perder la libertad.

1# El poder del totalitarismo político

libros de ciencia ficción

El principal motivo de Orwell para escribir una novela como 1984 proviene de su temor a los gobiernos totalitarios. Orwell utiliza todo artilugio literario para impartir una lección sobre el aterrador grado de poder y control que puede adquirir y mantener un régimen totalitario. En estos gobiernos, los derechos humanos brillan por su ausencia y el pensamiento individual, libre y expresivo pierde ante la represión y el miedo que impone el totalitarismo. Orwell había vivido la Segunda Guerra Mundial, el nazismo, los gobiernos revolucionarios dictatoriales como Cuba y la Unión Soviética, además de los regímenes fascistas como el de España o Italia. La inspiración para escribir sobre los gobiernos totalitarios fue obvia sabiendo que el mundo había vivido una época de grave retroceso político y moral. El Big Brother de 1984 nace, justamente, debido a los horrores del pasado y los errores precedentes.

El título de la obra impactó a los lectores que leyeron la novela 1984 en el año 1949. Esto quería decir que si no se actuaba contra el totalitarismo, el futuro estaría manchado por él. Esta advertencia de futuro era clave para elaborar la obra, según Orwell. La novela de 1984 funcionaría como un aviso sobre los peligros de este tipo de gobierno. Si no hay oposición al totalitarismo, alguna versión del mundo descrito en la novela podría convertirse en realidad. Estas ideas sobre la libertad se hallan en el centro de cualquier análisis de 1984.

Orwell retrata un estado en el que el gobierno supervisa y controla todos los aspectos de la vida humana. La ley obliga a todo el mundo a pensar lo mismo, a estar a favor del partido político gobernante y a respetar siempre al poder omnipresente. En 1949 esta idea era un gran temor, pero Orwell sabía que a medida que las consecuencias y los grandes errores del totalitarismo se fueran olvidando, las posibilidades de un resurgir de esta política serían mayores.

2# El uso de la tecnología en la novela

orwell novelas

Al escribir esta obra en 1949 Orwell sabía que la tecnología alcanzaría unos niveles de importancia muy grandes en la sociedad futura. La policía del pensamiento de la novela 1984 usan pantallas en casa de cada uno de los ciudadanos con la idea de vender constantemente la propaganda que el gobierno hace periódicamente. El Big Brother de la novela de Orwell se basa, completamente, en el avance de la tecnología y su uso para manipular y controlar. La supervisión de todos los ciudadanos es una de las propiedades más importantes del gobierno totalitario y la tecnología les ayuda en ese propósito. Este componente es esencial en cualquier análisis de 1984.

No obstante, el espacio del control y la supervisión es el único contexto en el que la tecnología florece. En cuanto a otras posibilidades tecnológicas, proyectos u objetos que podrían ayudar a las personas, se hallan estancadas económicamente debido a que no hay innovación ni nadie que sepa o se atreva a llevar a cabo algo que el gobierno no aprueba. 1984 de Orwell revela que la tecnología, que generalmente se percibe como algo con grandes posibilidades para mejorar la humanidad, también se puede usar de forma vil y corrupta.

3# El poder del lenguaje en el análisis de 1984

1984 análisis

El lenguaje es esencial para el gobierno totalitario. La gente expresa sus ideas, sus pensamientos, su creatividad a través de lenguajes. Ya sea escrito, con imágenes o hablado, el mundo se guía a través de un lenguaje. En la nóvela de 1984 observamos como el lenguaje es una de las primeras cosas que controla el gobierno. El lenguaje tiene una importancia central para el pensamiento humano porque estructura y limita las ideas que los individuos son capaces de formular y expresar. El gobierno, debido a ello, crea una nueva lengua llamada “neolengua”.

Esta neolengua está controlada por el Big Brother de 1984, estableciéndose casi como otro protagonista más de la obra. Este nuevo lenguaje reduce y limita la cantidad de palabras y elimina aquellas que se utilizan para describir rebelión o independencia. De esta manera, la lengua se utiliza como otro mecanismo de control mental. En muchas otras obras se usa esta misma idea del lenguaje para expresar como una sociedad, un gobierno o un conjunto de personas, transformando la expresión y el habla, también se pueden transformar identidades. Es por esta razón que este es uno de los temás más comentados en cualquier resumen de 1984 de Orwell, ya que el lenguaje es un elemento esencial en el funcionamiento del gobierno tiránico que lo promueve.

En otras obras como La Naranja Mecánica o La Cuestión Humana, película de 2007, se observa como los gobiernos totalitarios o los grupos sectarios de personas usan nuevas lenguas para proporcionar una nueva identidad y aumentar el control sobre lo que dicen ellos y los demás.

4# Individualidad y colectivismo en el análisis de 1984

1984 análisis

La individualidad en el mundo de 1984 de Orwell se ve completamente aplastada. La creatividad es una utopía, el pensamiento único está prohibido y la voluntad propia negada completamente. La idea del gobierno totalitario es promover un colectivismo supremo que una a la sociedad en un único componente trabajador. Por lo tanto, la persona de a pie no puede disfrutar de ningún placer, pasatiempo o diversión sin estar observado por el Big Brother. Esto promueve aun más la idea del gobierno de alcanzar el control total. Está comprobado que las personas con poca autoestima, poca realización personal y poca capacidad de expresión se vuelven sumisas, vacías y poco revolucionarias.

Bajo este gobierno, cada persona, en lugar de ser individuos únicos con identidad y expresiones propias, son todos idénticos, respetando las normas del partido. Todos usan la misma ropa, fuman la misma marca de cigarrillos, hacen las mismas cosas, etc. Esto imposibilita la creación de un pensamiento individual y el desarrollo de una libertad donde cada persona decida qué hacer con su vida. Este concepto, tan valorado en el mundo en general, ha estado tantas veces por perderse completamente, que la lucha por señalar y despreciar a todos los gobiernos totalitarios ha sido siempre incesante. Y no es para menos… Perdida la libertad, se pierden con ella todos los sueños, proyectos y expresiones que uno pueda imaginar. Por eso todo análisis de 1984 debe destacar el valor de la libertad como un valioso opuesto a la opresión, la represión y el miedo.

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)
Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club …
Séneca: 4 Grandes lecciones del filósofo del estoicismo
El filósofo estoico Séneca se caracteriza por que sus consejos para hacerle …
10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?
¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la …
Así habló Zaratustra (resumen): 10 Ideas para entender la ‘muerte de Dios’ de Nietzsche
Así Habló Zaratustra nos cuenta a través de una fábula el sentido …

¡Suscríbete para recibir novedades!

A %d blogueros les gusta esto: