Saltar al contenido
SørenK

10 Frases existencialistas y su explicación: ¿Cuál es el sentido de la vida?

5 marzo, 2022

¿Qué nos pasa después de morir? ¿Cuál es el significado de la vida? Estas son algunas de las preguntas que pueden resultar de las miles de frases existencialistas que podemos entrever en muchos filósofos. Algunos de ellos son: Jean Paul Sartre, Frederich Nietzsche, Albert Camus, entre muchos más. Pero, ¿Cuál es el significado detrás de las frases existencialistas que nos regalaron? 

¿Qué es el existencialismo?

El existencialismo se trata de una corriente filosófica que sostiene que es necesario un conjunto adicional de categorías, que están gobernadas por la búsqueda de la autenticidad, para poder comprender la existencia humana. 

Algunos de los temas principales de los autores y de los libros exitencialistas son el temor a la nada, el aburrimiento de la existencia, la alienación ante la sociedad, el absurdo de la vida y la libertad y la responsabilidad que esto conlleva. 

Frases existenciales y su explicación

Entre muchas de las frases existenciales que buscan explicar las cosas que aún no sabemos, algunas de las más significativas son las siguientes: 

1. «El hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo» Jean-Paul Sartre

Las palabras de Jean Paul Sartre suelen poner el foco en el autodescubrimiento. En una de estas frases existenciales, este filósofo apunta que uno de nuestros principales objetivos debería ser descubrirnos a nosotros mismos. Aunque parezca algo obvio, nuestro nivel de vida actual puede poner esta tarea como algo secundario, cuando en realidad debería ser lo primero que deberíamos hacer. 

De este autodescubrimiento depende decidir quién eres y cómo actúas. Esto implicará darle forma a quién eres verdaderamente. Acercándote a tus propias respuestas a cada una de las preguntas y frases existencialistas que pueden surgir debido al mero hecho de vivir. Por lo tanto, la libertad es lo que haces con lo que te han hecho a ti

Pero, al decidir quién eres y cómo actúas, eres capaz de dar forma a tu propio destino, acercándote un paso más a esas preguntas existenciales sin respuesta.

2. «El hombre está condenado a ser libre» Jean Paul Sartre

La libertad es uno de los temas principales detrás de la filosofía de Jean-Paul Sartre. En una de estas frases existencialistas da pie a la siguiente pregunta: ¿Las acciones y decisiones que tomamos son realmente nuestras? Si te decides a hacer algo, ¿lo estás haciendo conscientemente o inconscientemente? Para Sartre, la libertad es tanto una carga como un lujo de la existencia. 

3. «Miras hacia arriba cuando deseas ser exaltado. Y miro hacia abajo porque soy exaltado» Friedrich Nietzsche

Esta es una de las frases existenciales que chocan con la religión y con la cultura judio-cristina de occidente. En ella encontramos una motivación por asumir la responsabilidad de nuestras acciones.

En las palabras o libros existencialistas de Nietzsche se argumenta que es muy fácil atribuirle la responsabilidad tanto de lo malo como de lo bueno a los demás o a Dios. En nuestra cultura estamos acostumbrados a otorgar el poder a los demás, en cambio, Nietzsche aboga en una de estas frases existencialistas a tener en nuestras manos el control de nuestras vidas. 

4. «Eres libre y por eso estás perdido» Franz Kafka

¿Sabes que cada elección que haces cambia por completo tu vida? ¿Qué pasa si cogemos el camino equivocado? En las frases existenciales se remarca la ‘maldición’ que implica que cada decisión que tomamos acaba modificando tanto nuestra vida como a nosotros. 

5. “Toda la vida es un experimento. Cuantos más experimentos hagas, mejor» Ralph Waldo Emerson

Se nos conoce por nuestros actos, pero nosotros somos los únicos que los vivimos. Por ello, aceptar los errores es una parte básica del aprendizaje. Los fracasos que tengamos nos acercan cada vez más a nuestra meta.  Cuando una persona toma una de estas frases sobre la identidad y empiza a entender la vida de una manera en la que nadie antes lo había hecho antes, estás obligaado a encontrarte con obstáculos y barreras con las que deberás apostar más por ti que por lo que opinan de ti. 

6. «Vi que mi vida era una vasta página vacía y brillante y que podía hacer lo que quisiera»  Jack Kerouac

Las frases existenciales inspiradoras pueden ayudarnos a motivarnos a tomar acciones para nuestras vidas. En esta, el concepto es simple: enfócate en ti y serás dueño de tu propio destino. 

7. «Me rebelo, por lo tanto, existo» Albert Camus

Ser existencialista implica ser rebelde ante los demás. Cuando te cuestiones lo que te dicen y te atreves a pensar de manera diferente, estás abrazando las filosofías existencialistas que ensalzan el individualismo.  Las frases existencialistas apuntan a que dejemos de preocuparnos por lo que piensan los demás y aprender a descubrir nuestras propias verdades. 

8. «La lucha es lo que significa estar vivo y libre»  David Budbill

Muchas frases existenciales se centran en la lucha como parte de la condición humana. Si la vida fuera fácil y se supieran todas las cosas, ¿cuál sería el punto o el propósito? La lucha nos recuerda que estamos vivos y en busca de lo desconocido. La lucha desencadena nuestras emociones y endurece nuestro espíritu, para que podamos seguir adelante para entender lo que pocos antes que nosotros hicieron y lo que en el futuro podrían no.

9. «Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el reto de cambiarnos a nosotros mismos»  Viktor Frankl

Las mejores frases y libros existencialistas nos animan a evolucionar siempre. Si el camino por delante está bloqueado y no hay forma de moverse, pregúntate qué puedes hacer para superarlo. Céntrate en el obstáculo, porque es la clave de tu propia evolución. Cuando te levantas para enfrentarte al desafío y conquistarlo, te vuelves imposible disuadir con los demás. 

10. «Una vez a la semana, me gusta caer en una profunda depresión existencial en la que pierdo todo mi sentido de la unidad y la autoestima» Bo Burnham

Porque estés triste hoy no significa que estés triste mañana.  Son muchas las frases existenciales apuntan a la tristeza y la razón es que esta emoción puede ayudarnos a enfocar mejor el camino que realmente queremos para nuestras vidas. 

Las frases existencialistas nos inspiran a pensar en lo que significa realmente estar vivos. Aunque jamás podremos tener una respuesta a las preguntas y grandes frases de la historia de la humanidad, la realidad, es que cada persona puede encontrar su auténtico camino.

A %d blogueros les gusta esto: