Saltar al contenido
SørenK

10 Frases de «El club de la lucha» (La filosofía de Tyler Durden)

16 abril, 2022

Estamos a punto de romper una de las primeras reglas del club de la lucha y discutir una de las mejores películas jamás realizadas. De hecho, en Tyler Durden, podemos ver uno de los personajes más interesantes de la ficción. Además, debemos destacar que la dirección de Fincher es insuperable. La cinematografía, la actuación… todo es de primera categoría. Luego está esto; nunca una película ha empujado tan hábilmente la filosofía perspicaz ante los ojos de las masas. Entonces, ¿cuáles son las ideas y frases del club de la lucha más interesantes?

  1. “Perdido en el olvido. Oscuro y silencioso…«: La filosofía de Tyler Durden suele interpretarse como una idea «nihilista«. Durante El club de la lucha todos los personajes se pierden y se deprimen. Luchan entre sí en parte para escapar de la monotonía de la vida moderna, como los adolescentes bebiendo hasta el olvido en un banco del parque. El Proyecto Mayhem parece un vandalismo sin sentido, un estallido de aquellos que se han dado por vencidos. Tyler incluso fomenta explícitamente la autodestrucción y sugiere «con toda probabilidad, Dios te odia». En conjunto, esto se ve bastante oscuro.
  2. «Tenemos trabajos que odiamos para poder comprar cosas que no necesitamos»: Fight Club es, ante todo, una crítica de la modernidad. La primera sección de la película nos presenta la vida insatisfactoria de un cínico y deprimido especialista en retiro de automóviles, el ‘narrador’. Busca alivio en la compra de muebles contemporáneos de IKEA para su piso, no tiene pasión por su trabajo, está solo y sufre de insomnio crónico. Al regresar a casa un día, el narrador descubre que una explosión ha destruido su piso y todas sus posesiones. Desesperado y sin hogar, algo le impulsa a ponerse en contacto con un excéntrico desconocido que conoció en el avión, Tyler Durden. Se reúnen para tomar una copa en el bar de Lou, donde Tyler intriga a el narrador con su postura poco convencional y antimaterialista. Así comienza una de las escenas más esclarecedoras de toda la película sobre la filosofía de Tyler. Tyler le pregunta a el narrador qué somos esencialmente. «Consumidores» es la respuesta dada. No humanos o seres sociales o espirituales, sino consumidores; engranajes en una máquina económica.
  3. «Las cosas que posees terminan siendo dueños de ti«: A medida que Tyler Durden continúa con su crítica filosófica en el bar de Lou, lleva estas ideas más allá, señalando que la cultura de consumo nos ha reducido a esclavos obedientes. En una de las frases de El club de la lucha más icónicas, se nos refleja que cuanto más nos unimos a esta carrera de ratas, más comparamos nuestro éxito material con los demás y nos vemos psicológicamente en deuda con su juicio. Perseguimos neuróticamente la perfección materialista y el estatus social en detrimento de todo lo demás. Es un sistema anterior a los seres vivos, convirtiéndonos a nosotros (y a otros animales) en medios con fines económicos. Sin embargo, las consecuencias van mucho más allá de desperdiciar nuestras propias vidas y sentirnos insatisfechos.
  4. “Nuestra gran depresión son nuestras vidas”: Un punto de inflexión clave de la película se produce cuando el narrador, despedido por su médico porque su insomnio no tiene signos físicos obvios, recurre a unirse a grupos de apoyo para el cáncer y las enfermedades, haciéndose pasar por un paciente. La simpatía que recibe cura su insomnio crónico, por lo que sigue regresando. La locura de nuestra cultura está perfectamente retratada aquí; el narrador tiene que hacer pasar por su sufrimiento emocional como físico para que lo tomen en serio. De hecho, nuestro bienestar emocional está infravalorado. ¿Cuánto más fácil es obtener atención médica para una dolencia física que para una mental? La razón es simple: todavía puedes trabajar si estás deprimido, no puedes si tienes el brazo roto. De hecho, la depresión leve es algo útil, económicamente, como catalizador de la «terapia minorista».
  5. “¿Qué tipo de juego de comedor me define como persona?”: Un síntoma, que se describe en El club de la lucha, de un estilo de vida demasiado definido es que nos identificamos con aquello que compramos o tenemos. Es decir, acabamos siendo copias de copias de copias. Nos definimos por las cosas que poseemos en lugar de por una expresión creativa y personalizada. El arte por el arte se devalúa y el viaje de la humanidad a lo desconocido se atrofia.
  6. “Nuestra gran guerra es una guerra espiritual”: Después de reunirse por primera vez en el bar de Lou, Tyler Durden instiga una pelea a puñetazos con el narrador. Este es el nacimiento de Fight Club. Con el tiempo, otros se unen y Tyler lo utiliza como plataforma para su retórica subversiva. Declara que «nuestra gran guerra es una guerra espiritual» que resume la sabiduría subyacente del Club de Lucha. La humanidad está, sin darse cuenta, envuelta en una guerra espiritual. Las viejas fuerzas egocéntricas de la «Voluntad para el Poder» de Nietzsche luchan contra la nueva voluntad conectada de una forma menos primitiva y más espiritual. Egoísmo vs empatía. Materialismo vs inmaterialismo. La satisfacción de los impulsos viscerales y primarios frente a una sensación de bienestar más sutil y profunda.
  7. “La masturbación de la superación personal, ahora la autodestrucción…”: Hay un antídoto prescrito para este malestar social, pero es menos obvio que la crítica, ya que Tyler no lo afirma explícitamente. Así que tenemos que ver temas repetidos. Tyler Durden es hipermasculino e impermeable a las normas sociales. Es autodestructivo con respecto a su imagen social: la autorrepresentación egoísta (generalmente falsa) que uno presenta a los demás. Dice lo que cree y tiene confianza alfa en sus puntos de vista contrarios. Esto es la libertad de la mente a través del alivio de la ambición social. ¿Por qué es esto tan importante en la filosofía de Tyler? Bueno, porque tienes que ser inconformista si quieres recorrer el camino del inconformista y descubrir la verdad. Este es el primer paso crucial para convertirse en el antídoto contra el sistema actual. Si te preocupas demasiado por tu imagen, te sentirás atraído psicológicamente por lo que te ayude a «encajar» y que se extienda a los sistemas de creencias de línea de partido. Todo comienza y termina con creencias.
  8. «¿Así es como se supone que debe ser un hombre?»: La masculinidad y su representación en los tiempos modernos es un tema central en Fight Club. La película trata en gran medida sobre hombres perdidos que adquieren un sentido de propósito. Hay una escena reveladora en la que Tyler y el narrador se burlan de la representación anunciada de una modelo de ropa interior; «¿es así como se supone que debe ser un hombre?». Saben que nuestra percepción de lo que significa ser masculino se ha moldeado en torno a los valores (o la falta de valores) de un sistema basado en la economía. La masculinidad orgánica resuena en la protección; una vanguardia contra el mal, fortalecida en coraje y sentido de rectitud. Visto de esta manera, la verdadera masculinidad es una amenaza para el sistema éticamente vacío que depende del abuso.
  9. “¿Qué es un edredón? …. Comodidad”: En términos de autodisciplina y fuerza mental, las cosas se han deteriorado en las últimas décadas. La capacidad de atención se ha visto afectada por las nuevas formas de medios de comunicación y nuestra capacidad para hacer frente sin estimulación se ha deteriorado rápidamente. Este es un punto crítico porque conocer tu yo más profundo depende de una atención sostenida en sintonía. Los retiros de meditación requieren la abstinencia de la distracción, un claro contraste con el mundo actual de la tecnología y los medios de comunicación modernos. La expectativa de entretenimiento que induzca la dopamina se ha vuelto casi adictiva. Lo que se lamenta es la incapacidad de soportar las dificultades en una cultura de mimos. La gente viaja a países del tercer mundo para «sumerirse» en la cultura, sumergiéndose en la atmósfera desde el balcón de su hotel de 5 estrellas. La mayoría de nosotros nos atenemos a aquello con lo que estamos familiarizados, en el pensamiento y el comportamiento, con demasiado miedo de vivir. Con demasiada seguridad nos volvemos mansos, no tenemos un propósito claro y nos frustramos con nuestras vidas poco auténticas. Como dice Tyler, «¿cómo puedes conocerte a ti mismo si nunca has estado en una pelea?»
  10. “Mañana será el día más hermoso de Raymond K. La vida de Hessel”: A su debido tiempo, Tyler transforma Fight Club en algo más que solo luchar. Sus atractivos discursos al grupo sirven como preludio de la creación del Proyecto Mayhem. Emite a los miembros de este proyecto «tarea»; actos de provocación pública y vandalismo subversivo y anticorporativo. Durante una escapada, Tyler lleva a el narrador a una tienda de conveniencia y, sin previo aviso, tira de un arma contra el cajero. Raymond está temblando de miedo mientras Tyler exige saber cuáles son sus verdaderos objetivos de vida. El narrador se sorprendió por esto, pero «chocante» es exactamente lo que el mundo necesita en este momento. Este es un tema primordial a lo largo de la película; la necesidad de que nos saquen de nuestra existencia robótica y protegida de hoy en día. Debemos dejar de huir de nuestro dolor, debemos sentirlo y dejar que nos guíe. Desencadenar el instinto de supervivencia de Raymond lo obligó a enfrentarse a la realidad de la muerte y, por lo tanto, al potencial de la vida. La misma idea se transmite a las otras tareas del Proyecto Mayhem. Parece que están causando caos por el bien de ello, pero en realidad se trata de sacudir metafóricamente a la gente de su malestar inducido por la comodidad.

La filosofía de Tyler está lejos de ser nihilista. En realidad, es increíblemente profundo y empoderador. El caos a nivel de la superficie es simplemente todos los obstáculos que debemos superar para alcanzar la salvación. Es un llamado a las armas para que nos salvemos y nos convirtamos en los protectores que debemos ser, no solo de nuestros seres queridos, sino también de la sociedad, de la naturaleza y del mundo en su conjunto.

A %d blogueros les gusta esto: